PEDRO JOSÉ SE CORONA EN GALARLEIZ
La más antigua prueba alpina de España, también considerada la número 1 por organización y número de participantes -se registraron 1.648, sumadas las inscripciones de los marchadores, atletas y ciclistas-, tuvo por vencedores a los corredores Pedro José Hernández y Nerea Amilibia y a los especialistas del ´mountain bike´ Xabier Setién y Ainara Trespalacios.
La prueba se desarrolló, a partir del pequeño enclave burgalés de San Pelayo, con temperaturas que crecieron de 19 a 27 grados, viento lateral y meta a las afueras de la localidad vizcaína de Zalla, en el barrio de San Pedro, un final inédito ya que las anteriores ediciones terminaron en Otxaran.
Tomaron parte 648 marchadores, 500 corredores a pie y otros tantos con bicicleta de montaña. Es decir, con la ausencia importante a última hora del vizcaíno Chus Romón. Igualmente se confirmó la no inscripción del mexicano Ricardo Mejía, poseedor del récord atlético en 2.45:26 desde 2007.
Los primeros en ascender el punto más alto del recorrido, por la torrentera de Zalama, a 1.335 m. de altitud, fueron el vizcaíno Javier Olabarria y la guipuzcoana Nerea Amilibia.
Después los participantes tomaron rutas de piso mullido hasta Salduero y Balgerri -punto kilométrico 16,7 de la carrera-, cuando quedó constatada la ventaja de Nerea Amilibia sobre la madrileña Nerea Martínez, mientras Olabarria tenía ya 6 minutos de ventaja sobre el burgalés Manuel Gómez Arredondo y un minuto más respecto al madrileño Juan Manuel Agejas.
Pero Pedro José Hernández, extremeño de Torrejoncillo, 32 años de edad, ganador del Maratón del Sahara, tomó la delantera en Bajo Burugüeno y no sólo el liderato desde el km. 23. Cruzó la meta con un ramo de flores y una sonrisa matada por el dolor de sus talones destrozados.
Sacó 10 minutos 34 segundos de ventaja a Olabarria que, como en la última edición, la de 2007, ya que no hubo prueba el pasado año, también fue segundo. El bronce fue para el madrileño Agejas, que anunció su regreso este otoño al maratón en asfalto, en cuya distancia y especialidad tiene 2 horas 22 minutos 9 segundos, fruto de su participación en Florencia en 2004.
Rotundo el éxito de la atleta Nerea Amilibia con 4 horas 17 minutos 6 segundos, en ´mountain bike´ dominó con holgura la vizcaína de Zalla Ainara Trespalacios, que paró el reloj en 4:40.30 en el nuevo recorrido, estrenado este año.
La victoria de Xabier Setién, bilbaíno residente en Ontón-Castro Urdiales, se fraguó por el margen de 59 segundos sobre el burgalés Manuel Gómez Arredondo, quien, con Igor García en tramos determinados, condujo la prueba. Después de Kolitza y La Garbea, Setién asumió el liderato y lo mantuvo hasta el arco de meta, donde llegó ensangrentado, debido a las heridas sufridas en el codo, rodilla y pierna, a causa de una caída en la última curva de la prueba, liquidada en 2 horas 37 minutos 18 segundos.
Se registraron varias caídas, pero ninguna importante, de tal manera que el helicóptero no tuvo acudir a las zonas más peligrosas del itinerario. A consecuencia del agotamiento y del calor, los sanitarios asistieron a varios participantes que sufrieron desvanecimientos.
Pedro Barri Zalla (Vizcaya), 19 jul (EFE).
Y además, la enhorabuena es doble pues va a ser PAPÁ.