MARIO DE LA VEGA
Los más antiguos precedentes del ballet fueron las diversas representaciones que tenían lugar en las cortes italianas del renacimiento. Estos elaborados espectáculos que englobaban pintura, poesía, música y danza, tenían lugar en espaciosas salas que se utilizaban tanto para banquetes como para bailes. Una representación de danza como las que se realizaban en 1489 era ejecutada en un banquete, y la acción estaba relacionada estrechamente con el menú: por ejemplo, la historia de Jasón y el vellocino de oro precedía al asado de cordero. Los bailarines basaban su actuación en las danzas sociales de la época.
Los ballets cortesanos italianos fueron ampliamente desarrollados en Francia. El Ballet cómico de la Reina, el primer ballet del que sobrevive una partitura completa, se estrenó en París en 1581. Fue creado por Balthazar de Beaujoyeux, violinista y maestro de baile de la corte de la reina Catalina de Medici, y bailado por aristócratas aficionados en un salón con la familia real sobre un estrado al fondo y los espectadores en las galerías de los otros tres lados del salón. Puesto que la mayor parte del auditorio veía el ballet desde arriba, la coreografía daba más importancia a las figuras que creaban dibujos sobre el suelo formados por líneas y grupos de bailarines.
La mayoría de los ballets de la corte francesa consistían en escenas de baile en las que alternaban partes líricas y partes declamadas; su principal función consistió en el entretenimiento de la aristocracia, por lo que se realzaban los atuendos suntuosos, los decorados y los efectos escénicos complicados. El escenario (véase Producción teatral) se empleó por primera vez en Francia a mediados del siglo XVII, y los bailarines profesionales fueron sustituyendo poco a poco a los cortesanos, aunque no se les permitía bailar en el gran ballet que cerraba la representación.
El ballet de corte alcanzó su cumbre durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), cuyo apelativo de Rey Sol derivó de un papel que ejecutó en un ballet. Muchos de los ballets presentados en su corte fueron creados por el compositor italo-francés Jean Baptiste Lully y el coreógrafo francés Pierre Beauchamps, de quien se afirma que definió las cinco posiciones de los pies, comenzando así el enriquecimiento de la técnica académica. También durante esta época el dramaturgo Molière inventó la comedia-ballet, en la que se bailaban interludios que se alternaban con escenas habladas.
Texto recopilado de Enciclopedia Encarta.
Nacido en Torrejoncillo, Mario Núñez, que es su nombre real, tuvo que emigrar a Argentina, en busca de una nueva vida, y vaya si la encontró. Cuando regresó a España, vino formando parte del famosísimo Ballet de Maria Rosa, que le llevo a recorrer el mundo entero.
En 1973, creó, junto a su esposa, María del Sol, y Alberto Lorca (coreógrafo), el Ballet Español Antología.
En la actualidad, si marcas en GOOGLE Ballet de María Rosa, salen como directores, Mario de la Vega y Maria del Sol, esposa de Mario, con el que se casó en segundas nupcias, y madre de Arantxa del Sol.
Un paisano más para que reconozcamos sus méritos.
Como os comentaba en el mensaje anterior, hay varios errores más en la información de este artículo.
Por ejemplo, Mario no nació en Torrejoncillo sino en Córdoba, pero la Córdoba de Argentina. Fue su padre quien emigró a Argentina, allí se casó y de ese matrimonio nació Mario.
Hay otros errores en el texto que prefiero no comentar porque es información algo más personal.
Un saludo,
Hay alguna que otra inexactitud, porque María del Sol es madre de Laura del Sol, actriz española conocida por sus interpretaciones en «El rey Pasmado» o «Carmen» con Antonio Gades, y no de Arantxa del Sol.
Del resto de errores no estoy muy segura… tengo que preguntar a la familia 😉